Lanzaderas de empleo de Bizkaia y Taldekas continuarán su camino laboral “enLANzados”

13 marzo 2017

Lo anunciaba la diputada foral Teresa Laespada en el Encuentro Final Interlanzaderas de Bizkaia celebrado el pasado jueves: EnLANzar será “un servicio de acompañamiento a vuestra inserción. Creemos que tenemos que seguir acompañándoos en vuestros procesos hasta donde podamos llegar, hasta donde queráis que nosotros lleguemos con vosotros”. De este modo, el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia atiende al reclamo que integrantes de los programas Anezka y Taldeka venían haciendo desde hace un tiempo a través de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA. “Os hemos escuchado” apuntó Laespada, y continuó: “queremos seguir dándoos la mano porque queremos que voléis”.

Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA

¡Tiene mucho sentido! Cuando llega la fase final de los programas no resulta extraño que sus participantes puedan sentir desamparo. El grupo -veinte personas que durante meses han sido una, trabajando por la mejora de la empleabilidad entre tod@s y para tod@s- debe soltar amarras. Es el momento de que la lanzadera despegue; de que las personas integrantes contacten con empresas y traten de lanzarse al mercado laboral. No obstante, la inserción no siempre es inmediata y en ese impasse surge el temor, el ¿y ahora qué? Ellos y ellas reclamaban apoyo posterior a la finalización de los programas, contacto, orientación y acompañamiento en sus proyectos y en su búsqueda de empleo. El programa EnLANzar se lo brindará en forma de encuentros grupales, sesiones individuales y seguimiento a las personas implicadas en las lanzaderas de empleo y también en los equipos de emprendimiento Taldeka. Mantendremos el vínculo.


8 lanzaderas aprendiendo y trabajando en común
DEMA y el Departamento aprovecharon el Encuentro Interlanzaderas para comunicar este nuevo programa a las ocho lanzaderas activas de Bizkaia. Además de esta buena noticia, la parte institucional del evento -conducida por la directora gerente de DEMA Gloria Mugica- dejó citas interesantes:

“La última fase de las lanzaderas es muy de plantar, de visitar empresas… y lo plantado no germina inmediatamente, pero en los meses posteriores a la lanzadera surgen muchas oportunidades”.
Álvaro Retortillo
Director del programa Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

“Con más de 86.000 personas paradas, cuando me puse al frente del Departamento lo tuve claro: debíamos hacer cosas distintas si queríamos resultados distintos. Por eso decidí traer las lanzaderas, porque -a diferencia de otras políticas de empleo- ponen a las personas en el centro para conseguir su empleabilidad”.
Teresa Laespada
Diputada del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de DFB

“El proyecto de las lanzaderas nos enamoró desde que lo conocimos. Debemos conocer y reconocer que tenemos un problema: el desempleo; este proyecto forma parte de un compromiso para solucionarlo”.
Matías Figueroa
Responsable de programas de empleabilidad de Fundación Telefónica


selección de personal
Yolanda López (Matrici), José Pérez Plano (Human), Alfonso García (DFB), Jon BIlbao (Confebask), Silvia Virto (Adecco) y Yolanda Arnillas (Grupo Eroski)

Después, continuó desarrollándose en dos partes. La primera, una mesa redonda en la que responsables de recursos humanos y contratación de cinco compañías trataron de responder a la pregunta “¿Qué buscan las empresas?” con el objetivo de ayudar a las personas integrantes de las lanzaderas en su fin. Qué ofrecer a las empresas, adónde y cómo dirigirse… ¡toda pista es fundamental para resolver el enigma y conseguir un puesto de trabajo! La segunda, una serie de actividades simultáneas: sendos talleres de inteligencia emocional y comunicación donde su participación y cooperación resultó básica, y un espacio de networking con empresas donde, además de interrelacionarse con ellas, los participantes pudieron postular sus candidaturas de empleo. Adecco, Eroski, Eulen (Flexiplan), Gizaire, Grupompleo, Grupo SSI, Hays, Hays Response, Human y Spring hicieron posible este intercambio entre participantes y empresas.


Anezka

DEMA

Emprender en Bizkaia

trabajar en Bizkaia

Ver la implicación de todas y cada una de las personas que participan en este tipo de encuentros (integrantes de las lanzaderas y representantes del mundo empresarial y laboral) nos ilusiona y nos anima a seguir trabajando por este camino. Del mismo modo que lo hacen los resultados: las lanzaderas se han evaluado y funcionan. Pero esto es algo que contaremos pronto…



No hay comentarios:

Publicar un comentario