¿Sabes qué es una lanzadera de empleo?

20 septiembre 2017

Descubre el programa que ya ha ayudado a más de 200 personas en Bizkaia a aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo.

¿Conoces las lanzaderas de empleo? Si no es así, vamos a explicarte cómo este novedoso programa puede resultarte muy provechoso para buscar trabajo. Si ya lo conoces, tampoco pierdas detalle porque DEMA tiene abiertas hasta el 11 de octubre cinco convocatorias del programa Lanzaderas de Empleo-Anezka en distintos puntos de Bizkaia; ¡tu oportunidad para lanzarte al mercado laboral!

Las personas, el motor de las lanzaderas
Ideadas por José María Pérez “Peridis”, promotor de la Fundación Santa María la Real, promovidas en Bizkaia por el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación, y gestionadas por su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, las lanzaderas de empleo se erigen como un respaldo sólido en el proceso de inserción laboral de sus participantes. Se trata de abandonar la idea tradicional de búsqueda de empleo en solitario, casi en desamparo, para abrazar un enfoque de búsqueda de empleo en equipo, donde cada integrante importa y aporta. Las personas y el trabajo grupal comprometido y proactivo son la clave del éxito de este proyecto. Hablamos de un grupo buscando trabajo para cada integrante del mismo.

Una lanzadera de empleo es un equipo heterogéneo de personas desempleadas, voluntarias, activas, socialmente visibles y solidarias que se organizan con el apoyo de un/a coordinador/a para impulsar su búsqueda de empleo tanto por cuenta ajena como propia, ya que exploran las diferentes vías y maneras de la incorporación al mercado laboral de todos sus miembros.

Las definiciones son necesarias, pero nada expresa mejor el concepto lanzadera que las sensaciones que sus propios integrantes han ido experimentando a lo largo de su participación en el programa. Dicen que la lanzadera “sirve” a nivel personal y profesional, que te ayuda al autoconocimiento, a mejorar tu autoestima y a aprender a valorarte, y que, además, te brinda la oportunidad de conocer gente muy diferente a ti y que puede aportarte mucho (de nuevo, personal y profesionalmente). Aseguran que afrontar la búsqueda de empleo en grupo es “otra historia”; la predisposición aumenta al sentirse parte de un grupo de personas que se encuentran en la misma situación y que tienen el mismo objetivo, y el nivel de autoexigencia crece también: “no se trata de buscar cualquier trabajo sino de plantearte en qué quieres trabajar realmente y cómo puedes intentar conseguirlo”. La lanzadera te ofrece herramientas para ello.


Ellas y ellos participaron en la lanzadera de Encartaciones, pero en Bizkaia ha habido muchas otras en Bilbao, Zona Minera, Uribe Kosta, Margen Izquierda, Nervión-Ibaizabal, Durangaldea y Busturialdea. En concreto, hasta la fecha, el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA y fruto de la colaboración interinstitucional con la Fundación Santa María la Real y otras entidades públicas o privadas que aportan recursos al programa, han puesto en marcha 11 lanzaderas de empleo en las que han participado 212 personas. Tras su paso por ellas, 110 integrantes de las lanzaderas de empleo de Bizkaia han conseguido insertarse en el mercado laboral. Y aunque las cifras son importantes, podría decirse que hay aspectos del programa que tienen una relevancia incluso mayor: Lanzaderas de Empleo-Anezka ayuda a sus participantes a definir sus objetivos laborales y a mejorar sus competencias personales y su empleabilidad; ¡este es el quid de la cuestión!

Renovarse o… ¡renovarse!
Actualmente, el 90% de los profesionales de Recursos Humanos utilizan las redes sociales para la selección de personal. ¿Tienes presencia en redes? ¿sabes elegir las más adecuadas en función de tu perfil? ¿trabajas tu marca profesional? ¿qué haces para generar un perfil de alto impacto en LinkedIn? Como estos, surgen otros tantos aspectos derivados de la digitalización que deben ser conocidos y gestionados con solvencia por quienes se encuentran en búsqueda activa de empleo. Otros más “clásicos”, como la entrevista de trabajo, también requieren de habilidades especiales que se deben cultivar. El nivel de empleabilidad (capacidad de una persona de acceder a un puesto de trabajo y mantenerse en él, renovándose) está directamente relacionado con todo esto y, por ello, la lanzadera trabaja sobre cada uno de los aspectos, brindando a sus integrantes las herramientas para optimizarlos y profundizando en las competencias que requieren las empresas a la hora de contratar personal y a través de las cuales conseguirán diferenciarse y posicionarse mejor: empatía, planificación, adaptabilidad, habilidades de comunicación, trabajo en equipo, inteligencia emocional, creatividad, etc.

4 pistas para entender cómo funciona el programa Lanzaderas de Empleo-Anezka

  • Cada lanzadera está compuesta por un máximo de 20 personas desempleadas o en proceso de mejora de empleo.
  • Un/a coordinador/a servirá de apoyo constante al equipo y estará presente en todas las sesiones individuales y grupales.
  • La participación en la lanzadera es voluntaria y sin contraprestación y exige un alto grado de compromiso en cuanto a la participación y asistencia durante todo el periodo de duración.
  • La lanzadera tiene una duración directa de 5 meses a lo largo de los cuales los participantes avanzarán hacia la inserción laboral a través de diversas actividades. Forman parte de las mismas: contactos directos con empresas y talleres con responsables de recursos humanos, participación y organización en foros, encuentros y eventos, talleres de emprendimiento e itinerario práctico de emprendimiento para las personas con una idea de negocio.

Si deseas ampliar información sobre el programa Lanzaderas de Empleo-Anezka o te interesa apuntarte a una de las cinco convocatorias que se encuentran abiertas en Bizkaia hasta el 11 de octubre (Margen Derecha, Zona Minera, Margen Izquierda, Alto Nervión y Bilbao), ponte en contacto con DEMA en dema.eus o en el teléfono 94 418 90 55.



No hay comentarios:

Publicar un comentario