Emprender en equipo a través del programa Taldeka

29 junio 2017

Este innovador programa ayuda a emprender a personas desempleadas de Bizkaia.

Aprendiendo a emprender. En ello están las personas que integran los dos equipos de emprendimiento-Taldeka promovidos por el Departamento de Empleo Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionados por su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA.

quiero emprender en Bizkaia

Un Taldeka sociosanitario y otro específico para profesionales inmigrantes son los dos activos actualmente, pero no han sido los únicos. Apenas hace un año que está en marcha, y el programa ya ha contribuido a la creación de 19 empresas. Taldeka-Equipos de Emprendimiento busca activar laboralmente a personas desempleadas, formándolas en emprendizaje y logrando que al menos el 60% de ellas creen su propio puesto de trabajo.

Un Taldeka centrado en las necesidades de las personas mayores


Casi el 22% de la población de Bizkaia es mayor de 65 años.

Saber detectar y aprovechar las oportunidades de negocio que brinda el mercado en cada momento es clave a la hora de crear una empresa: el envejecimiento de la población es una de ellas. Partiendo de esta realidad social, a mediados de mayo se puso en marcha un equipo de emprendimiento que trabaja para emprender en torno a las necesidades de las personas mayores, abordando la que se conoce como Silver Economy o Economía Plateada. Este Taldeka específico se está llevando a cabo en colaboración con Grupo Servicios Sociales Integrados, especialistas en el desarrollo de servicios sociales innovadores enfocados fundamentalmente a la atención de personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad social.

El Taldeka sociosanitario lo forman 12 personas de edades diversas (desde poco más de veinte años a pasados los cincuenta) con perfiles muy heterogéneos (hay profesionales en psicología, ingeniería, especialistas en gerontología…) que, encontrándose en situación de desempleo o de mejora de empleo, deciden considerar el emprendimiento como alternativa para su inserción en el mercado laboral. Y la alternativa es innovadora: el programa trata de sensibilizarles, motivarles e inducirles al autoempleo a través de fórmulas enriquecedoras de trabajo colaborativo. Para ello, el grupo recibe formación y acompañamiento, favoreciendo la creación de ideas de negocio. Las personas que integran el grupo, hasta ahora, han participado en distintos talleres de Inteligencia Emocional, formas jurídicas, aspectos económico-financieros, Branding, Marketing Digital, LinkedIn… todas ellas actividades que inciden en aspectos operativos clave a la hora de desarrollar, gestionar y poner en marcha una idea de negocio. Asimismo, han trabajado -a nivel grupal en algunos casos, en otros a título individual- las ideas de negocio, encontrándose actualmente en la fase de presentación del Canvas. Y es que Taldeka busca, además, la generación de sinergias entre sus participantes; sinergias que finalmente cristalicen en nuevas empresas donde crear sus propios empleos y los de terceras personas.

Este lunes el Taldeka sociosanitario finalizaba la fase de formación grupal para adentrarse en el proceso de mentorización de cada proyecto. El trabajo del equipo de emprendimiento se lleva a cabo bajo la supervisión de un coordinador o coordinadora: Isabel Morejón, técnica de la Agencia DEMA, tutoriza el Taldeka sociosanitario.

Ayudando a emprender a profesionales inmigrantes con perfil emprendedor 
Fue también en mayo cuando este Taldeka comenzó su andadura. Desde entonces, las 11 mujeres y los 9 hombres que forman el equipo de emprendimiento de profesionales inmigrantes con perfil emprendedor han estado trabajando en su empoderamiento, puliendo competencias personales y profesionales encaminadas a diseñar la idea de negocio más acorde a cada caso. Tienen entre 23 y 43 años y la mayoría cuenta con responsabilidades familiares.

soy inmigrante y quiero emprender

“Sentirse acompañado en el camino, saber que hay más personas que tienen las mismas inquietudes, la misma energía, la misma motivación, es muy importante a la hora de emprender”. 

Mayté Guzmán

Mayté conoció el programa en el Foro de Emprendimiento y Sostevidabilidad que organizaron el Departamento y DEMA hace unos meses. La información le llegó en el momento oportuno: ya había intentado iniciar un proyecto más de una vez y siempre se frenaba porque se sentía sola. Gracias a la motivación que le aporta el Taldeka, trabajando en equipo distintos aspectos, por fin está dando el paso.


Otros aspectos en los que se ha profundizado: la generación de ideas, la creatividad, el Canvas y, por supuesto, el modelo de negocio, estudiando oportunidades enfocadas a este colectivo. Se esbozan ya empresas de restauración típica artesanal, consultorías y asesorías enfocadas a ofrecer servicios especializados para personas inmigrantes, centros de baile, música o artesanía, espacios de estética, salud y bienestar, agencias de marketing o contenidos digitales sobre economía social.

Ayudas para inmigrantes para emprender
A través de los asesores he consolidado mis líneas de productos y servicios, haciéndolos competitivos para salir al mercado”. 

Liliana Masmela

Si emprender es ya un proceso difícil en sí mismo, Liliana asegura que hacerlo siendo de otro país lo complica aún más: “Al miedo de enfrentarse solo al mercado laboral -dice- hay que sumarle el temor a la no aceptación y a si los conocimientos que uno posee serán los adecuados para montar una empresa en el lugar en que te encuentras”. Asegura que el Taldeka le está proporcionando crecimiento personal y le está ayudando a madurar profesionalmente. Explica que emprender en equipo le ha hecho sentirse arropada y le ha ayudado a focalizar su idea de negocio y sentir el feedback desde distintos puntos de vista.


El Taldeka específico para profesionales inmigrantes con perfil emprendedor se está llevado a cabo en colaboración con Elkartea Asociación de Profesionales (Nuevo Modelo de relación ANMR). Cristina Zurita, especialista en liderazgo de equipos, coaching para emprendedores e Inteligencia Emocional se encarga de coordinar a las personas que forman el equipo que, se estima, comenzarán a poner en marcha sus negocios a partir de septiembre.


emprender en Bilbao


No hay comentarios:

Publicar un comentario